¿Qué es y en qué consiste una declaración de herederos?
11 de Diciembre de 2019

La tramitación de herencias en Reus es un proceso en el que hay que tener en cuenta muchos factores para obrar acorde a la legalidad. Aunque sea un trámite que a nadie le guste hacer, es necesario realizarlo para evitar problemas a nuestros familiares cuando ya no estemos, para que se cumplan nuestros voluntades e incluso para evitar disputas desagradables, dejando bien claro ante notario cuáles son nuestros deseos. Pero cuando se da el caso en que un fallecido no ha dejado testamento, se procede a realizar un Acta de Declaración de Herederos que se tramita a través de notario.

Este procedimiento Notarial tiene la finalidad de determinar quiénes son los herederos legales de la persona fallecida cuando no existe testamento, según los preceptos sobre sucesión legítima establecidos en el Código Civil. Dicha declaración se refiere a los herederos que lo sean el día del fallecimiento. Las declaraciones de herederos que se realizan en Notaría Reus | F.Javier Pajares Sánchez - Elena Cantos Márquez , también se tramitan cuando un testamento es declarado nulo por los tribunales o porque el testador ha designado herederos de bienes concretos quedando otros sin designar a un heredero específico. 

Según el Código Civil, las personas y el orden con derecho a heredar en ausencia de un testamento son primero los hijos y descendientes, en segundo lugar los padres y ascendientes, en tercero el cónyuge, en cuarto los hermanos y sus hijos (estos últimos heredarían por la parte que le correspondería a su padre), en quinto lugar el resto de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y en defecto de todos los anteriores, heredaría el Estado. 

Como ves, un proceso hereditario puede llegar a ser complicado en ausencia de un testamento realizado a través la tramitación de herencias en Reus.

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: